Mi camino a Irlanda: Partida y….¿regreso?

Bueno, tengo un poco abandonado el blog y creo que ya es hora de retomarlo, despues de 5 meses viviendo en Irlanda. Así que empecemos por el principio…

Era un 23 de Enero de 2007. Yo trabajaba y vivía en Valencia desde hacia 2 años. Empezaban ya los primeros síntomas de hastío en el trabajo. Ya no sólo por el salario, que en España por desgracia son muy bajos, especialmente en informática. Sino por la manera de trabajar tan mal, de que no te dejen hacer las cosas bien, sino, hacer cosas que funcionen aunque no sean de calidad. Nada de testing, todo picar código como un loco sin ningún orden y sentido. Solo importa eso, que funcione. Así que, empecé a tener inquietudes de irme un tiempo a probar en el extranjero. Siempre me ha gustado la cultura anglosajona, escucho casi exclusivamente música en inglés, me gusta la literatura en inglés, por no hablar del cine. Así que empecé a indagar por internet. Así es como encontré la web www.spaniards.es, que no es más que una comunidad de españoles por el mundo y publiqué mi primer post:

http://www.spaniards.es/foros/2007/01/23/busco-trabajo-en-inglaterra

En un primer momento me planteé Londres, porque es una gran ciudad y es la capital de Inglaterra. Empecé a mirar webs internationales de empleo, comoMonster o londonjobs.co.uk. Tuve algunas llamadas, pero mi oído aún no estaba lo suficientemente fino en inglés para hacer una entrevista seria. Una de ellas, fue desde Holanda y pasé la primera entrevista, parecía que la cosa se ponía seria:

http://www.spaniards.es/foros/2007/04/impuestos-en-holanda

Al final la cosa no cuajó, ni me acuerdo porqué. Pero me hizo ver que era posible, además, en spaniards ya había mucha gente trabajando fuera.

En aquellos momentos no busqué con todas mis fuerzas, porque tampoco estaba tan mal en Valencia y poco después cambié de trabajo y estaba agusto. Es esos momentos la crisis estaba empezando, no se sabía aún como de fuerte sería el golpe en España. Casi un año después, sobre abril de 2008 cambié de trabajo, porque me ofrecían un buen puesto, o eso parecía. A las dos semanas de empezar, el cliente presenta una suspensión de pagos. Claro, era una inmobiliaria, la crisis comenzaba. Empezó la inestabilidad, y estuve cambiando de trabajo a menudo, no durando mas de 6 meses en ningún sitio. Tuve que irme 6 meses a trabajar a Madrid, porque en Valencia la cosa estaba muy floja, sobretodo para gente con experiencia: muchos puestos junior y casi ninguno senior. En Madrid el proyecto en el que estaba, también se iba al garete, y me fui.

De vuelta en Valencia, encontré un buen trabajo, allá por Marzo de 2009. Al poco de entrar, estuve de vacaciones por la costa oeste de USA, y el gusanillo me empezó a picar otra vez, pero me empeñé en estados unidos, cosa que es harto difícil, pues necesitas visado, y las empresas tienen que estar muy segura para pagártelo.

Duré un año en esa empresa, mi récord, y estuve muy agusto en todos los sentidos. Pero la empresa solo trabajaba para la Generalitat, y esta empezaba a tener problemas para pagar, por la crisis. Ahí ya empecé a plantearme seriamente el asunto, quemado ya de todo. Me puse a hacer preguntas en spaniards sobre irme a Estados Unidos, en concreto a San Francisco, ciudad que me encantó y donde se encuentra Silicon Valley. Ví que era bastante difícil. Como no lo veía claro, busqué trabajo en Valencia hasta que finalmente, en mayo de 2010, me ofrecieron otro trabajo, indefinido y con buen sueldo que acepté sin pensarlo. Ese mismo més, el 18 de Mayo recibo un mensaje privado en Spaniards, de un tal David, de Alicante, como yo:

He visto uno de tus posts y he visto que coincidimos en que el trabajo aquí está realmente mal pagado, yo soy de Alicante, llevo unos cuantos años trabajando en J2EE y aquí es más que complicado ganar unos 20.000 €/brutos, por lo que tambien estoy barajando seriamente la posibilidad de ir a San Francisco a buscar suerte. Así que si sigues con la misma idea, avísame y lo que nos podamos ayudar, mejor que mejor. SalU2!

Empezamos a escribirnos y a mirar cosas juntos, intercambiando ideas e impresiones. Al final nos dimos cuenta, de que la cosa era muy jodida y empezamos a oir hablar de Irlanda. En este país hay muchas empresas de IT Americanas, tanto las mas conocidas como Google, Facebook, Microsoft como las menos. Vimos que Irlanda podría servir de trampolín a USA, pues la transferencia dentro de una misma empresa es mucho más fácil y menos costosa, ya que es otro tipo de visado. Nos pusimos manos a la obra, usando principalmente Monster.ie y linkedin para buscar trabajo. Así el 11 de agosto de 2010 envié otro post a Spaniards preguntando sobre salarios en Irlanda:

http://www.spaniards.es/foros/2010/08/11/salario-en-dublin

Mi inglés había mejorado bastante, e iba a tener mi primera entrevista con Irlanda. Mi gran afición por la música en inglés, como Queen, The Beatles, Led Zeppelin y Iron Maiden hizo bastante. Pero lo que me mejoró mucho fue aficionarme a las series americanas. Todo porque en TVE estrenaron Lost y luego, cuando acabó la primera temporada, dejaron de emitirla. Por eso, empecé a descargarmelas en versión original con subtítulos. Por ello, empecé a conocer otras series, como Heroes, Prison Break, Battlestar Galactica, Supernatural, etc…. Parece que no, pero hace muchísimo.

Bueno, la cosa no cuajó finalmente, pero fui capaz de hacer la entrevista con el recruiter y luego con el cliente. Fui teniendo varias entrevistas y comencé a construirme una gran red en mi cuenta de linkedin. Cada vez que me contactaba un recruiter, lo añadía a mi red. Todos los trabajos que me ofrecían, los compartía con David y él también comenzó a tener entrevistas. Ninguna cuajaba, siempre se torcía por algo, me decían que no tenía inglés suficiente, o que me faltaba más nivel técnico en Java o más experiencia. Pero poco a poco, de tanta entrevista, mi inglés mejoraba mas y mas.

El 15 de septiembre de 2010, recibo un mensaje de un tal Alberto, de Madrid, otra vez por Spaniards. Había visto mis posts de Irlanda y también tenía las mismas inquietudes que David y yo:

“Muy buenas Jaime,


soy nuevo en el foro y he leido tus mensajes por casualidad. Resulta que me encuentro en una situación muy parecida a la tuya. Soy Ing. Informático con 6 años de experiencia y estoy buscando curro en Dublín. Mi nivel de inglés es medio-bajo. He mandado CVs y me llamaron de una empresa pero el puesto no se adaptaba mucho a mi CV (J2EE, Spring, JSF, JPA, etc…) y no me volvieron a llamar. El caso es que estoy muy quemado en Madrid y en mi actual empresa (indra) y llevo mucho tiempo con ganas de marcharme fuera a vivir una experiencia y a mejorar mi inglés (que buena falta me hace). Me acojona un poco irme alli sin curro así que mi idea es seguir mejorando el inglés e intentar buscar algo desde aqui hasta diciembre y si no encuentro nada plantarme alli en enero.

 

Te agradecería mucho que me contaras tu experiencia y quien sabe a lo mejor algún día nos tomamos una pinta juntos en Dublin 😉

Un saludo!!”


El tío me rebautizó, jaja, no se porqué me llamo Jaime. En fin, Alberto se unió al grupo y los tres empezamos a escribirnos.

A todo esto, en el nuevo trabajo, duré cuatro meses, el tiempo que tardo la cosa en irse también el garete y que empezaran a tirar a gente, yo de los primeros, por ser subcontratado, caro y fácil de tirar.  La subcontrata me envió a Madrid, donde duré un mes, ya que no me pagaban dietas ni nada. Me hicieron firmar un papel de que aceptaba el traslado, sin aumento de sueldo ni nada. A principios de octubre, partía para Madrid, con cara de tonto, porque era eso o el paro.

Casualidades de la vida. La semana antes de irme a Madrid, me llaman de AOL Dublín. Hago una entrevista telefónica con ellos y la paso. Me dicen que tengo que ir la semana que viene a Praga para la fase final del proceso de selección. La hicieron allí, no se porqué. Me vi en la situación de que empezaba a trabajar en Madrid y ya tenía que pedir el primer viernes libre para irme a Praga y pagándome el viaje de mi agujereado bolsillo. Me las arreglé para poder ir, pero no lo conseguí, los nervios me pudieron en un test escrito, porque las tres entrevistas “face to face” que tuve, creo que fueron muy bien.

Un mes después, conseguí trabajo en Valencia. Tenía pinta de que iba a durar poco, pero aún así lo acepté. Ganaba tiempo para mi búsqueda, porque yo no me rendía. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes” decía Yoda en Star Wars. Por mis cojones que yo lo lograba.

Seguí haciendo entrevistas. A principios de Diciembre tuve una con una empresa de Dublín llamada Datalex. Se dedican a desarrollar un “booking engine”, que no es más que un framework para desarrollar aplicaciones web de reservas de vuelos online. Fue bastante bien y me pidieron que hiciera unos ejercicios online de Java. Eran tres problemas de programación que tenia que hacer en una hora. Los dos primeros los hice perfecto y el útlimo a mitad. También pasé esta fase. a finales de Enero, me hicieron otra entrevista. Me empezaba a cansar un poco del proceso. Pero por lo visto fué bien, pues a los pocos días, el 1 de febrero de 2011, me dicen que me quieren llevar a Dublín a gastos pagados para conocerme:

http://www.spaniards.es/foros/2011/02/02/tocandolo-con-la-punta-de-los-dedos

Antes de irme, como el vuelo salía de Alicante, quedé con David para conocernos en persona, al fin. A los pocos días, un domingo 6 de febrero, volaba rumbo a Dublín. Dormí en un hotel precioso, Clontarf Castle, y el manager hasta me dijo donde tomarme una Guinnes, jaja. Por supuesto, fue lo primero que hice y me supo a gloria. Al día siguiente, vino el manager a por mi. Muy majo. Me llevó en coche a la oficina, me enseñó todo el tinglado, me presentó gente, me hizo un café. Se puso a hablar de cuanto podrían pagarme, de los beneficios sociales, etc… En fin, no fue una entrevista, me estaban enseñando el caramelo para que aceptara una oferta que yo estaba seguro que iba a recibir.

Pues nada, me pidieron un taxi y volví al aeropuerto. Al día siguiente, recibo un correo del manager. Me decía que esa semana estaba de training y que hasta el viernes no me diría nada. Esa misma semana me llaman para trabajar en París para BNP Paribas y para trabajar en Athlone, un pueblo de Irlanda, en Ericsson, ambos puestos de contract. Hago las entrevistas. Pues bien, el manager de Datalex, llega el viernes y no dice nada. Le mando correos, no contesta. No entendía nada. Y así fué, nunca volví a saber de ellos y no entiendo porque. Sino querían finalmente contratarme, que menos que decirme algo, pero nada, no había respuestas. A todo esto, tanto en París como en Athlone me ofrecen el trabajo. Me lo pienso un poco, no lo veo claro. Mas que nada el problema  era que yo quería Dublín, no me apetecía un pueblecito pequeño en medio de los midlands irlandeses. Al final pensé, no tiene que estar tan mal, solo esta a 112km por la autopista, y estando en Irlanda, será más fácil cambiar y mientras ir aprendiendo inglés.

Un 1 de Marzo de 2011 me tomaba la última pinta de Guinness en un pub Irlandés de Alicante con David. Allí me contó que se iba a Luxemburgo en un mes, le habían ofrecido un empleo allí.

Un 2 de Marzo de 2011 volaba hacia Irlanda, con 2 maletas y bastante acojonado. Hoy sigo aquí, tengo un contrato firmado para empezar en septiembre en una empresa en Dublín, ya como permanent. Alberto también lo ha conseguido, y el mes que viene empieza su viaje a Letterkenny, un pueblo al norte de Irlanda. Antes, eso sí se pasará por Athlone para vernos en persona por primera vez y nos haremos esa pinta de Guinness que dijo que algún dia nos tomariamos juntos en su primer mensaje. También ha empezado su blog, que os recomiendo leer.

En septiembre quedaremos los 3 en Dublín y nos haremos una foto los 3 con una guinness en la mano.

Moraleja. Si persigues tus sueños, los conseguirás, lo importante es no ceder nunca.

Anuncios

Un comentario en “Mi camino a Irlanda: Partida y….¿regreso?

  1. Pingback: En Ocasiones Veo Guinness | Alberto llega a Irlanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s